lunes, 20 de junio de 2011

Creo que si


El jueves de la semana anterior los medios locales presentaron con bombos y platillos el resultado de una encuesta pagada por los titiriteros de siempre, dueños además de la mayoría de los medios locales; en dicha encuesta podemos observar unos datos que el Cartagenero promedio (iletrado, maleducado y fácilmente influenciable) podría malinterpretar y caer presa fácil sin realizar análisis alguno.
En Colombia, particularmente en Cartagena, la gente se vanagloria públicamente de ser vivas o listas o sagaces, se precian de ser tan despiertas e inteligentes que nadie podría aprovecharse debido a su imponente intelecto y capacidad de razonamiento. Dicen que la mejor forma de manipulación es aquella en la que nadie se da cuenta y cree que sus actos son voluntarios, cuando en realidad son producto de la sugestión periódica a la que son sometidos.
Volviendo a la encuesta, nos encontramos con que según esta, la intención de voto en Cartagena es mayoritariamente por el dizque candidato Campo Elías Teherán, seguido de cerca por María del Socorro Bustamante y en tercer lugar Miguel Raad Hernández. Viendo fríamente los resultados queda muy poco por decir salvo que los Cartageneros encuestados sufren en su mayoría de síndrome Down o de parálisis cerebral.
Vamos a ilustrarnos brevemente.  Tal y como uno de nuestros lectores me explicaba, esta encuesta había sido telefónica, entre las 8 y las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los empleos de este país, el horario de entrada para iniciar la labor diaria es entre las 7:30 y las 8:00 A.M, y que cada vez menos Cartageneros tienen líneas fijas, podemos sacar unas sencillas deducciones:
1.       Gran parte de los encuestados fueron mujeres amas de casa y empleadas del servicio domestico, quienes además y según las reglas de la experiencia, poco o nada se interesan por temas electorales.
2.       La pregunta utilizada en la encuesta publicada es absolutamente distinta de aquella que emplearon telefónicamente; mientras en los resultados de la encuesta se dice que la gente respondía ante la pregunta de por cual candidato votaría si las elecciones fueran mañana; por teléfono los encuestadores preguntaban ¿A CUAL DE ESTOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CARTAGENA CONOCE USTED?, con lo cual queda absolutamente desnaturalizada la encuesta debido a que el candidato que en este momento dan como líder, lleva más de 20 años trabajando como locutor y al menos 8 mas haciendo campaña política en un medio de gran exposición y difusión como es la radio, mientras que a los demás candidatos no se les permite hacer proselitismo en virtud de las normas correspondientes.
3.       La imagen de Campo Elías que pretender hacer calar en la ciudadanía es la de una persona que es del pueblo y que por lo tanto lo conoce, sin embargo es fácil entender que si la mayoría de las personas que resultaron encuestadas son empleadas domesticas, es fácil también concluir que quienes pueden darse el lujo de tener una empleada que ayude en los quehaceres del hogar, no son precisamente los estratos (o extractos como dice Campo) menos favorecidos de la ciudad.
Solo me queda por decirle a mis paisanos que voten por el que deseen, pero basándose en análisis personalísimos de propuestas o de programas y no porque los periodicuchos y emisoras de medio pelo de Cartagena dan como ganador al que sin duda les pagara los favores con millonarias cuñas institucionales.

2 comentarios:

  1. Me gustaría Larry Capolla, saber porqué estás en contra la candidatura de Campo Elías?; en cuanto a votar producto del resultado satisfactorio, después de un análisis del programa del candidato, no me parece ninguna garantía de buen gobierno. Recuerda amigo Larry que un programa de gobierno se puede hacer tan justo al querer de los electores como pantalón de torero. Creo en cambio que sí; pueden ser más indicativo del talante de un futuro gobierno,aspectos tales como: la trayectoria del candidato, las personas naturales y jurídicas, gremiales y organizaciones que le acompañan, proveniencia de las fuentes de financiación de su campaña y principalmente el despliegue de poder económico; que se puede sentir por medio de muchas actuaciones. Finalmente, como le dije al profesor Oscar Collazos; si bien es deseable un sólida preparación técnica en el área de la administración pública y afines;también en ciencias naturales, sociales, humanas, arte, es decir una cultura intelectual vasta; éso por sí sólo no es suficiente; si así fuera, este país, todos sus municipios y departamentos, serían una maravilla de progreso; pues por excelencia los han gobernado personas de alta cultura intelectual

    ResponderEliminar
  2. Larry Capolla, porqué no has publicado el comenterio en el que te pregunto porqué estás en contra de lacandidatura de Campo Elías; te lo vuelvo a preguntar, porqué?;no es la primera vez que evades los cuestionamientos que te hacen

    ResponderEliminar