jueves, 28 de julio de 2011

Lo mio es tuyo...


La candidatura de Campo Elías Terán: ¿la última inversión de Carlos Mattos en Cartagena?

La candidatura de Campo Elías Terán: ¿la última inversión de Carlos Mattos en Cartagena?
El locutor Campo Elías Terán [15], quien se inscribe oficialmente como candidato esta tarde, puntea todas las encuestas para quedarse con la alcaldía de Cartagena. El fenómeno del ex periodista radial tiene a mucha gente hablando en la ciudad y uno de los temas que más se discuten es quién está financiando su campaña. El nombre que más suena es el del empresario Carlos Mattos [16], quien tiene un gran proyecto de construcción enredado en Cartagena y podría beneficiarse con un amigo en la Alcaldía.
Antes de lanzarse a la Alcaldía, Terán, como informó [17]La Silla Vacía, era el locutor más escuchado en Cartagena. A través de su Noticiero Popular, de La Cariñosa, llegaba a los sectores más populares y servía de puente entre los oyentes que llamaban para expresarle sus necesidades y las autoridades que, ante la presión de su popularidad, corrían a resolverlas. Esa vocería de los sectores populares lo tiene ahora en la cabeza de las encuestas.
Campo lleva ya un tiempo recogiendo firmas y algunas personas cercanas a él indagaron con el Partido de la U sobre la posibilidad de que este partido avalara su candidatura. Hace dos semana consiguió el aval [18] de la Alianza Social Independiente, pero igual desea tener el apoyo de otros partidos y mostrar su fuerza con las firmas que ya tiene.
Su popularidad crece día a día, pero lo que no paga la popularidad son las cuentas de la campaña. Especialmente porque en los últimos meses, ésta ha ido cogiendo vuelo, profesionalizándose y ha tenido nuevos gastos. En las últimas semanas cambió la publicidad de la campaña, que pasó de centrarse en Campo Elías y su apodo de ‘Mandarinosqui’ por un eslogan que incluye a Cartagena: “En Cartagena hay campo para todos”.
También pagó los recoge firmas, lanzó su página web [19], reorganizó sus grupos de Twitter [20] y continuó con sus salidas a diferentes barrios de la ciudad. Además, Campo Elías ha comenzado a visitar ciudades en el exterior para aprender de experiencias exitosas foráneas.
[21]
El empresario Carlos Mattos [16] es amigo de Campo Elías Terán y, según el candidato, podría ser uno de sus financiadores.
Junto a este moderno edificio, llamado 'Edificio inteligente de Chambacú', se construiría un megaproyecto con hotel, centro comercial y viviendas. El promotor de esa obra es Carlos Mattos, quien la financiará en asocio con el Grupo Poma, de El Salvador.
Fue a Coral Gables, destino que eligió porque es ciudad hermana [22] de Cartagena. “Yo fui allá y llamé a la alcaldía. Míster Cason, el alcalde, fue diplomático de Estados Unidos en Venezuela. Le gusta el béisbol y cuando era embajador venía a Colombia, a Santa Marta, a Cartagena, para ver béisbol. Entonces fue fácil poderme entrevistar con él”, dijo Campo Elías a La Silla Vacía.  “Los primeros semáforos de Cartagena se los regaló Coral Gables, que tiene el segundo mejor departamento de bomberos del mundo ¿Qué tal que yo me haga amigo y consiga que nos regalen una de esas súper máquinas de bomberos?”.
A Lima, Terán dice que fue porque hay cosas que aprender. “Allá tienen cosas interesantes en movilidad y muy buenos mercados sectoriales, como el que yo quiero hacer para renovar Bazurto. Además, tienen un parque líneal en toda la costa del Pacífico, que es una cosa hermosa. Como Judith (Pinedo, la actual alcaldesa) tiene ese proyecto para hacer el parque lineal por toda la playa, yo tengo que ir allá a ver eso, para saber si tengo que hacerle algunos ajustes al de acá”.
La pregunta de muchos es cómo ha financiado estos gastos.

 

​¿De dónde viene la plata?

Al preguntarle a Campo Elías cómo ha financiado sus viajes a Coral Gables y a Lima, las ciudades que ha visitado, habla de fondos propios. “Mira, primo, tú sabes que yo era uno de los periodistas mejor pagos del país. RCN me debía unas primitas y con lo que me pagó fui a conocer esas ciudades”.
¿Y el resto de la campaña?
Terán espera ir a conocer Curitiba, en Brasil, porque “allá tienen unos avances impresionantes en transporte y en mercados sectoriales. “Pero necesito que unos amigos se junten y recojan una platica, para poder ir”, afirma.
Consultado por La Silla Vacía, aclaró que la financiación tiene tres estrategias. La primera, un crédito de Davivienda por 200 millones de pesos. La segunda es la de la gente. “Voy a poner urnas en las esquinas, las plazas, en el palito’e caucho, para que todos, los mototaxistas, los taxistas, los estudiantes, los lustrabotas aporten de a cinco, diez o veinte mil pesitos. Así espero recoger 100 millones de pesos”.
La tercera, que aún no ha empezado, es la que tiene que ver con el empresario Carlos Mattos. “Yo tengo el proyecto de juntar a unos 20 amigos que no tienen relación con la política de Cartagena. Amigos poderosos. Y que cada uno de ellos me ponga 40 millones de pesos. Con eso reúno 800 millones que, sumado a las otras dos estrategias, suman 1.100 millones. Como a mí la gente ya me conoce, con esa plata financio la campaña”, dice.
Al preguntarle quiénes son esos amigos dice que aún no sabe a ciencia cierta. Pero ya tiene una idea clara de quiénes pueden ser. “Aspiro que sean grandes industriales que tienen casa en el centro de Cartagena, que ni siquiera son cartageneros. Por ejemplo, puede ser Carlos Julio Ardila, el hijo del doctor Ardila Lülle, o Carlitos Mattos”.
Campo Elías niega que Mattos lo haya financiado hasta ahora, a pesar de que el diario El Universal afirma que [23] la semana pasada viajaron juntos a Bogotá y tomaron el mismo vehículo blindado. Terán también niega que Mattos tenga influencia más allá de su amistad, como se rumora en Cartagena. “Carlitos Mattos y yo somos amigos desde hace años, él es un man chévere. Él iba un día en su carro, oyó mi programa y me llamó, porque le gustó la forma en que yo hablaba. Después nos vemos a veces, hablamos de la ciudad. Él es una de las personas preocupadas en acabar con las diferencias tan grandes que hay entre el centro y Bocagrande y barrios como el Nelson Mandela o La Islita. Dice que algún día eso puede estallar y en plena temporada navideña el centro puede terminar inundado de gente protestando”, le contó a La Silla Vacía.
Esa cercanía entre Mattos y Terán puede ser muy útil para Terán en la campaña y para Mattos después de que gane.

La importancia de Mattos

Carlos Mattos es un empresario conocido por salir en páginas sociales [24] junto a empresarios, políticos y otras personas del Jet Set y por ser el importador de la Hyundai en Colombia. También tiene una faceta de filántropo y otra de amigo de políticos.
De su familia, Mattos heredó ser empresario y ser cercano a la política. Nació en Codazzi, Cesar, en una familia de terratenientes algodoneros que sufrieron por la violencia guerrillera. Su hermano Alfonso, ‘Poncho’ Mattos, fue representante a la Cámara [25] por el Partido Conservador y luego llegó al Senado [26] cuando renunció el primer renglón de su lista, en una campaña en la que se dijo que [27] Carlos le había ayudado a trastear votos en Hyundai. Llegó a ser presidente [28] del directorio conservador del Cesar y sonó para [29] gobernador. Luego pasó por Alas [30] y ahora está en La U. El año pasado sonó para el Senado [31], y luego para gobernador [32].
Además, una sobrina de Mattos, Carmen Cecilia Gutiérrez, fue representante a la Cámara por el Cesar, también por la U. Y, aunque era la primera en la lista [33] de ese partido para las elecciones del año pasado, terminó quemada. Perdió la curul, por pocos votos, con el cuestionado [34] José Alfredo Gnecco, pero la sigue peleando [35] ante el Consejo Nacional Electoral.
Esos vínculos con la política del Cesar también tienen su lado amargo. Otro hermano de Carlos Mattos, Eduard, fue investigado [36] por paramilitarismo y por la muerte de la juez de Becerril, Marilys Hinojosa, en Codazzi, cuyos asesinos paramilitares se habrían refugiado en una casa de Mattos [37]. Fue capturado de nuevo [38] en febrero de 2011 por un delito de falsedad en documento privado y al parecer sigue investigado en el de paramilitarismo. ‘Tolemaida’ lo señaló [39] como jefe paramilitar.
En el Cesar, Carlos Mattos y su hermano, Jorge, quien es su socio [40] y compañero de negocios, aparecen poco y tienen fama de filántropos [41]. Con Jorge, Carlos ha estado más metido en el mundo empresarial que en la política. Pero no ha sido ajeno a ésta: fue senador [42] un mes en reemplazo de Roberto Gerlein, entre 2002 y 2003, y ha apoyado múltiples campañas como la de su sobrina Carmen Cecilia el año pasado [33] y la de Juan Manuel Santos [43] a la Presidencia. De hecho, Mattos fue uno de los grandes financiadores del Presidente [44] con un aporte de 50 millones de pesos.
Mattos se graduó de bachiller en el mismo colegio que Álvaro Uribe [45] y de allí se fue a Estados Unidos a estudiar. A su regreso al país intentó varios negocios, pero el que realmente lo convirtió en un poderoso empresario fue la importación de carros Hyundai. Mattos, que desde fines de los setentas estaba presente en el negocio de la venta de carros, aprovechó la coyuntura de la apertura de los años noventa y el surgimiento de las marcas de carros coreanas para convertirse en un importante jugador del sector automotor. En 1992 trajo los primeros Hyundai y rápidamente logró posicionar la marca en el mercado.
En los últimos años, Mattos ha reforzado su presencia. Desde el 2005, con Cinascar, importa carros de la China y es un defensor [46] del TLC con Corea. Su crecimiento como empresario lo ha llevado a recibir la medalla nacional de Fenalco en 2006, a ser nombrado miembro de la Junta Directiva [47] de Babson College, donde estudió, y a ser condecorado [48] por el Senado.
Ahora planea incursionar en el sector inmobiliario. Aunque ya ha tenido [49]negocios de ese tipo en la Florida [50], da su salto [51] en Cartagena, precisamente la ciudad donde tiene su casa de recreo y donde posiblemente será alcalde Campo Elías.


El negocio de Mattos en Chambacú

Mattos es un viejo amigo de Cartagena. Es dueño de la casa que descrestó a una periodista española y que ha dado para muchos comentarios y tiene una isla en Barú, llamada La Isabela [52], por la que tuvo disputas con las autoridades ambientales. Además, financió la remodelación de la Catedral en el Centro Histórico, como lo recuerda una placa en ese lugar.
Ahora Mattos tiene un nuevo negocio. A través de Inmobiliaria CMB tiene un lote en una zona privilegiada: Chambacú, donde alguna vez hubo un barrio marginal, entre el centro antiguo y el Castillo de San Felipe. Al lado de su lote está el llamado Edificio Inteligente, que construyó la familia del ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, después de un discutido negocio para comprarlo. Mattos espera desarrollar el lote con un centro que tendrá hotel, apartamentos y centro comercial.
Mattos escogió a Pedro Gómez [53] para desarrollar su proyecto, que va a financiar [54] por partes iguales con el grupo salvadoreño Poma. El Grupo Poma opera el hotel JW Marriott [55] de Bogotá, precisamente el lugar en el que Mattos presentó su negocio en la capital. A esa presentación viajaron varios concejales de Cartagena, al parecer invitados por Mattos.
El problema con el negocio es que el lote no tiene buenas vías de acceso. Para llegar a él desde el aeropuerto y la zona norte de Cartagena, la de mayor desarrollo turístico, hay que cruzar el barrio Torices, una zona de clase media. El otro camino implica pasar por el Centro y por el Castillo de San Felipe. Mattos preferiría que hubiera un puente sobre la laguna del Cabrero, con lo que el proyecto quedaría comunicado con la Avenida Santander, que lleva rápidamente al aeropuerto, y con la playa de Marbella. Ese puente está previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, pero hasta ahora no ha habido recursos para hacerlo porque no es prioritario para la ciudad.
Como sí lo es para Mattos, el empresario ha ofrecido asumir la construcción del puente. Es una obra que cuesta alrededor de 13 mil millones de pesos. Pero la oferta no es gratis: en la solicitud oficial a la Secretaría de Planeación de Cartagena, la empresa de Mattos propone aumentar "los índices básicos de edificabilidad y volumetría para los predios (...) teniendo como contraprestación la asunción por el particular de las obras de construcción del Puente Benjamín Herrera - Papayal". En concreto, Mattos ofreció el puente a cambio de poder construir diez pisos más en su proyecto.
La alcaldesa Judith Pinedo rechazó esa propuesta. La altura extra que propuso Mattos haría que el emblemático Castillo de San Felipe quedara oculto detrás de los cuatro edificios desde algunas zonas, incluyendo las playas de Marbella, entre el Centro y el Aeropuerto. Además, afectaría la panorámica que se ve desde el Castillo y desde algunas zonas del Centro Histórico. Eso, a juicio de la administración, atentaría contra el patrimonio arquitectónico, uno de los principales atributos de la ciudad.
El asunto llegó hasta el presidente Juan Manuel Santos, quien llamó a la Alcaldesa de Cartagena para indagar por el proyecto, pero una vez escuchó los argumentos estuvo de acuerdo con la decisión que tomara Pinedo, según contó una fuente a La Silla Vacía.
La Secretaría de Planeación de Cartagena no le ha dado tampoco la licencia de construcción al proyecto y le ha pedido a Mattos documentos adicionales para hacer la evaluación del impacto urbanístico y ambiental.
Esta demora tiene un efecto preocupante para Mattos. Aunque en este momento el lote sólo está sujeto a las regulaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, que no establece límites de altura para los edificios y lo deja a criterio de la Secretaría de Planeación, está en proceso un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena y sus alrededores que le podría arruinar los planes a Mattos.
Este Plan lo ha venido tramitando el Ministerio de Cultura, en coordinación con la administración de Cartagena, y busca preservar la integridad del Centro Histórico. Y aunque el Concejo de la ciudad pareció dudar en un momento sobre la conveniencia de ese Plan, finalmente lo apoyó. Este Plan le pondría límites a lo que se puede construir en el lote de Chambacú y le daría herramientas a la ciudad para negar la solicitud de más pisos e incluso de todo el proyecto porque busca evitar, entre otras cosas, que el centro histórico quede rodeado de grandes edificios.
Sólo falta que la Alcaldía le envíe al Ministerio de Cultura unos planos de la ciudad para que terminen de armar el Plan, que ya fue aprobado [56] por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y estará listo en unas tres semanas, según una fuente del Ministerio. Luego pasarían unos días mientras el Ministerio publica la resolución que crea el Plan, para que éste empiece a regir. Es decir, en un mes probablemente habrá una nueva norma que le pondrá otro palo en la rueda al proyecto de Mattos.
Dado que el proyecto está enredado y que Mattos ya lo ha puesto a sonar en los medios nacionales, donde tiene varios amigos, como si hubiera certeza que se va a hacer, la cercanía entre Mattos y Terán llama la atención porque se rumora que el empresario lo está financiando para congraciarse con la próxima administración.
La Silla Vacía llamó a Mattos para preguntarle por el asunto, pero el empresario prefirió no hablar. El candidato Terán sí respondió, afirmando que el proyecto lo aprobará la actual administración y que por lo tanto no será una decisión que tenga que tomar él.
“Yo estoy de acuerdo con todo lo que produzca empleo para los cartageneros, y ese complejo va a crear 3.400 empleos. Además, la empresa le va a obsequiar a la ciudad un puente que vale 13 mil millones de pesos. Por eso, me gusta el proyecto. Pero yo no voy a tener nada que ver con eso, porque ese tema se va a solucionar en esta administración”, dijo a La Silla Vacía.
Tal como están las cosas es improbable que la administración de Pinedo lo apruebe como quisiera Mattos. Pero aún si el proyecto efectivamente es aprobado por la administración actual, Campo podría terminar supervisando la construcción y las modificaciones del mega proyecto de su amigo y eventual financiador.

*   Tomado del portal virtual LA SILLA VACIA, escrito por Juan Esteban Lewin.
** Gracias a Omar Bravo por su sensatez y buen tino, al igual que el maestro Rafael Maya Sanabria.
***Espero un espectaculo memorable esta tarde en el Jaime Moron


FACEBOOK: La Verdad Pelada.

2 comentarios:

  1. Qué buen artículo Larry Capolla; así sí me gusta, artículos serios, sin insultar, sin groserías, tú eres bueno pero las groserías te disminuyen. te felicito por éste artículo!

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  2. Segun este articulo y las probabilidades que tiene el señor Terán de ganar la alcaldía, el futuro de la integridad del centro histórico corre grave peligro, y todo por la avaricia de uno, y la avaricia e ignorancia? del otro. Que Dios abra los ojos de los cartageneros para que puedan escoger la mejor opción, ya que ninguna es completamente favorable :s

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